En el año 1949, con un vehículo Chevrolet adecuado especialmente para el transporte de pasajeros, Don Demetrio Koropeski iniciaba el recorrido entre Apóstoles (Mnes.) - Santo Tome (Ctes.), con servicios diarios sobre un recorrido de aproximadamente 80 kilómetros y cuya duración dependía de los inconvenientes que podrían presentarse en el camino o fundamentalmente de las condiciones meteorológicas del momento.
Ante la continua rotura de parabrisas debieron adaptarse protectores y proveer a las unidades de cadenas para el uso en días de lluvia, ya que la totalidad del recorrido era de tierra. En el primer vehículo y por mucho tiempo, su propietario oficiaba de conductor, guarda y mecánico.
Habitualmente la mayoría de pasajeros se conocían y se transformaban en eficaces colaboradores cuando surgían inconvenientes.
Este fue el nacimiento de EL CRUCERO, que extiende luego su recorrido hasta Posadas (Mnes.), uniendo las localidades de La Cruz, Virasoro, Alvear y Yapeyú. En 1962, la empresa se traslada a la ciudad de Posadas (Mnes.), transformándose en CRUCERO DEL NORTE y amplía su área de cobertura a las localidades de Azara y Santo Tomé. El crecimiento de la empresa llevó a CRUCERO DEL NORTE a ocupar un lugar importante en el contexto del transporte de pasajeros en el ámbito nacional, incorporando luego servicios internacionales.